SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Significado externo de “alimentación correcta” en MéxicoEl derecho a la alimentación en entornos obesogénicos: Reflexiones sobre el rol de los profesionales de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

ABEYA GILARDON, Enrique O. Una evaluación crítica de los programas alimentarios en Argentina. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.4, pp.589-604. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.935.

Argentina tiene una historia de más de 60 años de programas alimentarios con escasísimas o nulas evaluaciones, aun cuando se han producido cambios epidemiológicos y sociales muy importantes en su población objetivo. En este artículo se revisan los programas alimentarios del Estado de alcance nacional, que tengan como propósito de su formulación contribuir a la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas; se actualiza la situación nutricional de su población objetivo; y se proponen argumentos para analizar los programas vigentes a partir de una tipología basada en los componentes de la seguridad alimentaria. Una revisión general de los programas alimentarios requiere ser realizada desde su concepción, contenido y alcance, para que dejen de ser meras ayudas sociales y se transformen en portadores del derecho a una mejor alimentación y nutrición.

Palabras clave : Programas y Políticas de Nutrición y Alimentación; Seguridad Alimentaria y Nutricional; Nutrición en Salud Pública; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )