SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El significado del diagnóstico en la trayectoria del enfermo reumático: De la incertidumbre a la disrupción biográficaMedicina narrativa enfocada a la investigación empírica social: el contexto ruso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

LARREA-KILLINGER, Cristina; MUNOZ, Araceli  y  MASCARO, Jaume. Cuerpos tóxicos: la percepción del riesgo de la contaminación interna por compuestos químicos en España. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.225-237. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1161.

Este artículo analiza la percepción social de la exposición humana a los compuestos químicos, y los discursos y las prácticas sobre las fronteras corporales ante la contaminación interna. A partir de una investigación cualitativa e interdisciplinar en Cataluña, se exploran los significados sociales que se atribuyen a los peligros y riesgos ambientales y alimentarios de los compuestos químicos que afectan a la salud humana y el lugar que el cuerpo ocupa en la producción de estos discursos. Entre junio y noviembre de 2011 se realizaron 43 entrevistas semiestructuradas a trabajadores con alguna conciencia sobre contaminantes químicos, en las que se profundizó cómo estas personas (re)interpretan los diferentes discursos existentes sobre la contaminación interna, sus percepciones sobre la introducción de compuestos químicos en el cuerpo y los peligros que estas sustancias representan para la salud.

Palabras clave : Antropología; Investigación Cualitativa; Riesgo; Contaminación Química; Cuerpo Humano; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )