SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Un saber menos dado: nuevos posicionamientos en el campo de la salud mental colectivaEducación alimentaria: salud y cohesión social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

ALEGRE-AGIS, Elisa  y  RICCO, Isabella. Contribuciones literarias, biográficas y autoetnográficas a la antropología médica en España: el caso catalán. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.279-293. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1203.

El método autoetnográfico ha sido un importante aporte al desarrollo de la antropología médica en España. En la primera parte de este artículo, se exploran y revisan documentos habitualmente clasificados como literatura y autobiografías, vinculados a los procesos de salud-enfermedad-atención y publicados antes de 1980, cuyo paradigma es el diario de Ramona Via, Com neixen els Catalans, publicado en 1972. La segunda parte se enfoca en las contribuciones desarrolladas desde la década de 1980, a partir del concepto de autoetnografía, cuyos objetos son el cuerpo, la salud y la enfermedad a partir de la experiencia etnográfica subjetiva. A diferencia del primer periodo, éste se caracteriza por el surgimiento de autores antropólogos que han impulsado el desarrollo de este método legitimado desde la escuela de Tarragona, y concretizado en el primer congreso español de autoetnografía en 2015.

Palabras clave : Antropología Médica; Metodología; Etnografía; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )