SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Educación alimentaria: salud y cohesión socialAsociaciones y disociaciones: agentes, discursos y controversias en torno a la hiperactividad infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

JORDI, Mario. Estudio de percepciones sobre la salud en usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.307-320. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1164.

El desarrollo de políticas de promoción específicas en algunas ciudades de España en los últimos años ha propiciado un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte. En el caso de la ciudad de Sevilla, los desplazamientos diarios en este vehículo dentro del área metropolitana han pasado de ser cuantitativamente insignificantes a suponer en solo cinco años más del 6% del reparto modal. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en la región andaluza entre 2013 y 2015, centrado en la implementación de entrevistas, grupos de discusión y foros participativos, en los que participaron 320 personas mayores de edad, en este artículo se describen desde un punto de vista sociocultural las percepciones sobre la salud de los usuarios de la bicicleta como medio de desplazamiento, visualizando algunos retos a afrontar en la promoción del transporte ciclista en la ciudad. Entre los efectos referidos por los usuarios, destacan los relativos a la percepción de mejoras sobre su estado de salud físico y en su bienestar emocional. El resultado final apuesta por la problematización en el análisis de la relación entre salud y ejercicio físico en la ciudad desde un enfoque socioantropológico.

Palabras clave : Ciclismo; Ejercicio; Promoción de la Salud; Planificación de Ciudades; Percepción Social; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )