SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Health care practices among people living with diabetes: an anthropological, ethnographical approach with a gender perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

EPELE, María. Sobre las posiciones etnográficas en la antropología de la salud en el sur de las Américas. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.3, pp.359-373. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1104.

Las etnografías sobre problemas de salud en poblaciones que viven bajo condiciones de desigualdad, pobreza y segregación han proliferado en Sudamérica durante las últimas décadas. El objetivo de este trabajo consiste en problematizar, de forma preliminar, ciertos patrones en las relaciones y posiciones de los etnógrafos respecto de los sujetos y de las poblaciones, tanto en el trabajo de campo como en la escritura de los resultados. Analizando dichas posiciones, este artículo examina su relación con las orientaciones teóricas dominantes en la región. Además, explora, brevemente, los poderes de resolución, las sensibilidades, los mapas teóricos y de los sentidos de algunas posiciones a la luz de los desafíos de las lógicas de poder, las economías simbólicas y las diversas variantes de acumulación por desposesión dominantes en esta geográfica.

Keywords : Etnografías; Relaciones Investigador-Sujeto; América del Sur.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )