SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Los cuidados de la salud en personas que viven con diabetes: enfoque etnográfico antropológico y perspectiva de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

EPELE, María. Sobre las posiciones etnográficas en la antropología de la salud en el sur de las Américas. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.3, pp.359-373. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1104.

Las etnografías sobre problemas de salud en poblaciones que viven bajo condiciones de desigualdad, pobreza y segregación han proliferado en Sudamérica durante las últimas décadas. El objetivo de este trabajo consiste en problematizar, de forma preliminar, ciertos patrones en las relaciones y posiciones de los etnógrafos respecto de los sujetos y de las poblaciones, tanto en el trabajo de campo como en la escritura de los resultados. Analizando dichas posiciones, este artículo examina su relación con las orientaciones teóricas dominantes en la región. Además, explora, brevemente, los poderes de resolución, las sensibilidades, los mapas teóricos y de los sentidos de algunas posiciones a la luz de los desafíos de las lógicas de poder, las economías simbólicas y las diversas variantes de acumulación por desposesión dominantes en esta geográfica.

Palabras clave : Etnografías; Relaciones Investigador-Sujeto; América del Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )