SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Tradition, improvisation and modernity in Yucatecan Mayan shamanism: The suhuy art of Juan Cob, h-men of YaxcabáArticulation between health services and “indigenous medicine”: Anthropological reflections on policies and reality in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

NAVARRO, Roberto Campos; SANCHEZ, Edith Yesenia Peña  and  MAYA, Alfredo Paulo. Aproximación crítica a las políticas públicas en salud indígena, medicina tradicional e interculturalidad en México (1990-2016). Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.3, pp.443-455. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1115.

En los últimos 26 años, el gobierno mexicano desarrolló múltiples discursos y actividades sobre la denominada “salud intercultural” dirigidos, en especial, a los pueblos originarios de México (alrededor de 62, de acuerdo al criterio lingüístico), y construyó establecimientos de salud (puestos de salud, clínicas y hospitales) en los que propuso la aplicación de indicadores de pertinencia cultural en algunos estados como Puebla, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Querétaro y Jalisco (mínimos e insuficientes). Sin embargo, la salud indígena y la atención médica institucional siguen siendo precarias en cuanto a recursos humanos y materiales (personal sanitario, medicamentos, etc.), y discriminatorios con relación a la forma y al contenido de la atención que se brinda. En este artículo, detallamos algunas de las intervenciones del gobierno que suponen un avance institucional sobre el tema de interculturalidad en salud pero que, en el fondo, significan la continuidad de políticas arbitrarias y excluyentes.

Keywords : Salud de Poblaciones Indígenas; Discriminación; Racismo; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )