SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Articulation between health services and “indigenous medicine”: Anthropological reflections on policies and reality in BrazilRacial i(nter)dentification: The racialization of maternal health through the Oportunidades program and in government clinics in México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

PALOMO, Lina Rosa Berrio. Redes familiares y el lugar de los varones en el cuidado de la salud materna entre mujeres indígenas mexicanas. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.3, pp.471-487. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1137.

Este artículo aborda la mortalidad materna entre mujeres indígenas en México, y las transformaciones en las prácticas de atención durante el embarazo y parto. A través de una investigación cualitativa etnográfica, llevada a cabo en el estado de Guerrero, entre 2008 y 2012, cuyo trabajo de campo incluyó entrevistas en profundidad y encuestas a mujeres indígenas, se analiza la medicalización creciente de la reproducción, el papel que juegan las redes familiares en el cuidado durante la gestación, parto y postparto, y la participación de los varones durante el parto, entrando en diálogo con otras investigaciones antropológicas sobre salud materna en México. La antropología médica permite comprender la medicalización creciente de la reproducción en contextos indígenas e identificar la tensión que caracteriza a las redes de cuidado familiar las que, al mismo tiempo que operan como protectoras y movilizadoras de búsqueda de atención, reproducen relaciones de poder marcadas por condiciones de género y generacionales.

Keywords : Antropología Médica; Población Indígena; Mortalidad Materna; Redes Comunitarias; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )