SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Articulación entre servicios de salud y “medicina indígena”: reflexiones antropológicas sobre política y realidad en BrasilI(nter)dentificación racial: racialización de la salud materna a través del programa Oportunidades y clínicas gubernamentales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

PALOMO, Lina Rosa Berrio. Redes familiares y el lugar de los varones en el cuidado de la salud materna entre mujeres indígenas mexicanas. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.3, pp.471-487. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1137.

Este artículo aborda la mortalidad materna entre mujeres indígenas en México, y las transformaciones en las prácticas de atención durante el embarazo y parto. A través de una investigación cualitativa etnográfica, llevada a cabo en el estado de Guerrero, entre 2008 y 2012, cuyo trabajo de campo incluyó entrevistas en profundidad y encuestas a mujeres indígenas, se analiza la medicalización creciente de la reproducción, el papel que juegan las redes familiares en el cuidado durante la gestación, parto y postparto, y la participación de los varones durante el parto, entrando en diálogo con otras investigaciones antropológicas sobre salud materna en México. La antropología médica permite comprender la medicalización creciente de la reproducción en contextos indígenas e identificar la tensión que caracteriza a las redes de cuidado familiar las que, al mismo tiempo que operan como protectoras y movilizadoras de búsqueda de atención, reproducen relaciones de poder marcadas por condiciones de género y generacionales.

Palabras clave : Antropología Médica; Población Indígena; Mortalidad Materna; Redes Comunitarias; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )