SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Racial i(nter)dentification: The racialization of maternal health through the Oportunidades program and in government clinics in MéxicoScreening program for cervical cancer: public policies and experiences of actors who implement the program in the state of Veracruz, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

CONCHA, Nanette Liberona  and  MANSILLA, Miguel Ángel. Pacientes ilegítimos: Acceso a la salud de los inmigrantes indocumentados en Chile. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.3, pp.507-520. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1110.

Chile se ha ido convirtiendo en un país de destino para las migraciones sudamericanas, las cuales generan un impacto en los servicios públicos, en particular en salud, a nivel económico, social y cultural. El objetivo de este artículo es aportar información documentada sobre los problemas de acceso a la salud de los inmigrantes indocumentados. Trabajamos desde una metodología cualitativa, basada principalmente en una etnografía del espacio clínico. Para el análisis de los resultados nos hemos basado en las teorías de las relaciones asimétricas de poder, así como en las de las relaciones interétnicas. En los resultados de la investigación, se destaca el incumplimiento de la normativa y el ejercicio del criterio personal discrecional como barreras en el acceso. Concluimos que, en Chile, los inmigrantes en general e indocumentados, en particular, son considerados pacientes ilegítimos.

Keywords : Acceso a la Salud; Inmigración; Derechos del Paciente; Factores Socioeconómicos; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )