SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Origen de los argumentos científicos que fundamentan la investigación cualitativaReflexiones teóricas sobre sujetos de la praxis y sujetos de la antítesis para la Reforma Sanitaria Brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

SPINELLI, Hugo. Gestión: prácticas, mitos e ideologías. Salud colect. [online]. 2017, vol.13, n.4, pp.577-597. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1283.

Se aborda la gestión en el campo social a partir de analizar sus prácticas, el mito racionalista y sus dimensiones ideológicas. Para ello, se discuten los conceptos más utilizados (administración, gerencia, managment, gestión) y sus etimologías; las fuertes limitaciones para su enseñanza; la complejidad de la práctica atravesada por dimensiones de la ciencia, el arte y el juego; y la cuestión ideológica provista por la gran usina de pensamiento que, desde inicios del siglo XIX, conforma la teoría general de la administración. Se reflexiona, además, sobre la necesidad de construir una teoría de esa práctica contextualizada desde el sur y por fuera de sus encuadres clásicos y, sobre todo, de transformar la gestión en un problema a ser discutido por fuera de los conocimientos que la reconocen como una práctica técnica.

Palabras clave : Organización y Administración; Administración Pública; Administración de Instituciones de Salud; Gestión en Salud; Trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )