SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Mal paraje and mala hora: remarks on the naturalistic violence towards Andean medical knowledgeBeyond therapy and religion: a relational approach to the spiritual construction of wellbeing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

ALVAREZ, Ana Lucía Olmos. Entre médicos y sanadores: gestionando sentidos y prácticas sobre el proceso de salud-enfermedad-atención en un movimiento carismático católico argentino. Salud colect. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.225-240. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2018.1530.

Este trabajo describe y analiza las trayectorias y las estrategias de búsqueda de sanación entre los miembros de un movimiento católico carismático de sanación en Argentina. A partir de una investigación etnográfica realizada entre julio de 2009 y abril de 2015, se focaliza en las concepciones, prácticas y experiencias en torno a la salud-enfermedad-atención. Se señala que el evento de enfermedad requiere una respuesta cognitiva y otra práctica para su gestión e involucra, principalmente, dos recursos terapéuticos: la biomedicina y las terapias religiosas. Asimismo, se postula que cada recurso es referido en momentos específicos de las trayectorias y el pasaje de uno a otro implica el cambio de una noción restringida por una holística del proceso salud-enfermedad-atención.

Keywords : Religión; Proceso Salud-Enfermedad; Etnografía; Curación por la Fe; Terapias Espirituales; Catolicismo; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )