SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Beyond therapy and religion: a relational approach to the spiritual construction of wellbeingMeanings of religious work in contexts marked by violence: a study in a complex of shantytowns in Rio de Janeiro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

MOSTAZA, María Esther Fernández  and  ALBANIL, Diana Marcela Murcia. La representación de la sordedad: el propio cuerpo y la confesión religiosa como agentes de socialización. Salud colect. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.257-271. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2018.1520.

Se propone la identificación del cuerpo, la familia y la religión en los procesos de socialización de las personas sordas, a partir de la reflexión epistemológica del paradigma relacional simbólico en el marco del interaccionismo simbólico. Para ello, se realizó un estudio de corte longitudinal durante los años 2016 y 2017, que permitió el seguimiento de diez trayectorias de vida, elegidas a partir de una muestra de historias de sujetos sordos de la zona urbana en la ciudad de Bogotá (Colombia). Se seleccionaron personas adultas sordas que se identificaran en contextos que podrían ser descriptos a través del concepto de alternación, que tuvieran hijos de cualquier edad, que fueran usuarios de la lengua de señas y que vivenciaran procesos subjetivos relacionados con la cultura Sorda. En particular, emergen los escenarios de la religión y la salud en los que el cuerpo se resignifica en sujetos sordos adultos, planteando cuestionamientos sobre las intervenciones profesionales y dejando de lado la percepción excluyente para otorgarle al cuerpo un nuevo significado como agente socializador.

Keywords : Personas Sordas; Socialización; Religión; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )