SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3¿Salud sexual y salud reproductiva sin libertad?: El conflicto por el aborto en ArgentinaConfiguraciones de la laicidad en los debates por la legalización del aborto en la Argentina: discursos parlamentarios y feministas (2015-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

DONOSO, Claudia Calquín; GUINEZ, Jennifer Cerda  y  YANEZ-URBINA, Cristopher. La producción del feto como “sujeto de derechos”: análisis cualitativo de los discursos médico-católicos en Chile. Salud colect. [online]. 2018, vol.14, n.3, pp.391-403. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2018.1873.

Se presentan los resultados de una investigación dirigida a identificar y analizar la construcción discursiva del feto como sujeto de derecho por parte de las instituciones médico-religiosas en la discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales en Chile, durante el período 2013-2016. Para ello se realizó una triangulación entre un análisis de contenido temático y el análisis de algunas estrategias discursivas propias de la perspectiva del análisis crítico del discurso sobre un corpus textual compuesto por 16 documentos. Se identificaron cuatro ejes de análisis: construcción de hechos, pastoral femenina, gestión biopolítica del cuerpo femenino y tecnologías de intervención. Se concluye que el discurso médico-religioso utiliza una serie de estrategias retóricas y moviliza significados respecto del feto a partir de la hibridación de estrategias retóricas como recursos de factualización, connotación, metáforas y otros que validan creencias metafísicas sobre el cuerpo y la subjetividad de las mujeres y que le permiten hablar con una voz autorizada e irrebatible. Así, la gestión biopolítica de las capacidades reproductivas de las mujeres es una grilla que obtura la posibilidad de incorporar discusiones y posicionamientos éticos vinculados a la ciudadanía y el contrato social.

Palabras clave : Aborto; Género; Proyecto de Ley; Investigación Cualitativa; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )