SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Configurations of secularism in debates about the legalization of abortion in Argentina: parliamentary and feminist discourses (2015-2018)Young women: between the “green tide” and the decision to have an abortion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

TARDUCCI, Mónica. Escenas claves de la lucha por el derecho al aborto en Argentina. Salud colect. [online]. 2018, vol.14, n.3, pp.425-432. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2018.2036.

La enorme movilización por el derecho al aborto legal, que se produjo en 2018 en Argentina, es la coronación de una lucha de muchos años que tuvo sus hitos, como todo movimiento emancipatorio y también sus marchas y contramarchas, pero nunca fue abandonada. En este artículo recorremos algunas de las acciones que jalonaron esa historia, que comienza con las pioneras de los años setenta, para continuar con las luchas después de la recuperación de la democracia, con la Comisión por el Derecho al Aborto; luego con las experiencias de Mujeres Autoconvocadas por el Derecho a Decidir, y la Asamblea por el Derecho al Aborto, hasta llegar a la actual Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que logró en 2018, que el proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto llegara al Congreso de la Nación.

Keywords : Derechos de la Mujer; Feminismo; Aborto Legal; Legislación; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )