SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Abortion, sorority and body autonomy: a conversation with Mónica Macha, representative in the Argentine Chamber of DeputiesMachines and artisanal health workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

MENENDEZ, Eduardo L.. Antropología médica en América Latina 1990-2015: Una revisión estrictamente provisional. Salud colect. [online]. 2018, vol.14, n.3, pp.461-481. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2018.1838.

Se presenta una aproximación provisional sobre lo producido por la antropología médica en América Latina, especialmente, en México y, en menor medida, en Brasil, entre 1990 y 2015, tratando de señalar sus principales aportes, orientaciones y objetivos, pero también planteando críticas y algunas dudas referidas, especialmente, a la omisión del estudio de graves procesos y problemas de salud colectiva. En el artículo se trata de poner en evidencia la importancia de esta disciplina no solo para la antropología, sino también para la biomedicina, planteando la necesidad de complementación, más allá de las diferencias e incompatibilidades que existen respecto, por ejemplo, del uso de las técnicas cualitativas o de las intervenciones y no intervenciones sobre los “usos y costumbres” de los diferentes actores sociales referidos a los procesos de salud/enfermedad/atención-prevención.

Keywords : Antropología Médica; Biomedicina; Metodología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )