SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Brigadas de salud en cardiología pediátrica: del triaje médico al triaje socialSobrepeso, obesidad y salud percibida en contextos de pobreza de Tucumán, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

CAMAROTTI, Ana Clara; WALD, Gabriela; CAPRIATI, Alejandro  y  KORNBLIT, Ana Lía. Modelo integral comunitario para prevenir y abordar problemáticas de salud adolescente. Salud colect. [online]. 2018, vol.14, n.3, pp.545-562. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2018.1768.

En este artículo presentamos una modelización que tiene como meta la construcción de una respuesta integral y comunitaria frente a problemáticas de salud adolescente. Desde un abordaje integral, que incluye acciones de prevención y promoción, asistencia y protección, y que involucra a diferentes sectores y áreas del Estado y de la comunidad, describimos las bases conceptuales del modelo, los ejes y los principios que recuperamos de los debates de la promoción de la salud, la salud colectiva y de las experiencias de trabajo del equipo de investigación en distintas comunidades a lo largo de los últimos 15 años en Argentina. Posteriormente, damos cuenta de los pasos desarrollados para facilitar la realización de intervenciones y retomamos algunos nudos teóricos, políticos y prácticos que se encuentran en su gestación, en una apuesta por vincular la reflexión crítica con el desarrollo de tecnologías sociales. Este modelo da cuenta de la reflexión sobre cómo llevar adelante acciones de promoción de la salud que busquen transformar las realidades particulares, respetando sus singularidades y recuperando lo que las conecta con otras.

Palabras clave : Prueba de Modelo Conceptual; Promoción de la Salud; Adolescentes; Investigación Participativa Basada en la Comunidad; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )