SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15“Armed juvenicide”: youth homicides and firearms in Latin AmericaTherapeutic value and price of the new pharmaceuticals commercialized in Argentina: Are they worth what they cost? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

SPINELLI, Hugo. Planes y juegos. Salud colect. [online]. 2019, vol.15, e2149. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2019.2149.

Este artículo se estructura sobre dos conceptos: la planificación (como intento de predicción del futuro a través de la razón) y el juego (en tanto libertad en el presente), desde los cuales se discuten los procesos de trabajo, las formas organizativas, la institucionalidad y la gestión de las instituciones públicas del campo social, con énfasis en las del campo de la salud y la educación. A partir del planteo de Nietzsche sobre las figuras mitológicas griegas Dionisio y Apolo, se realiza una síntesis del desarrollo de la planificación en América Latina a través de Carlos Matus y Mario Testa para, desde allí, analizar el juego a lo largo de la historia, la propuesta del Homo ludens y la presencia no reconocida del juego en el cotidiano de las instituciones sociales. Entender el juego no garantiza que se cambien las formas en que se lo juega. Allí reside la complejidad y el desafío que debe ser pensado en la relación de estructuras que son estructurantes pero que, a su vez, son estructuradas por la acción de sus agentes, en el marco de procesos de reproducción y dominación social que naturalizan las formas institucionales vigentes.

Keywords : Planificación; Teoría del Juego; Organizaciones; Instituciones; Trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )