SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Medicalizing delinquents or turning the mad into criminals?: Practices of alienation and legal medicine in Colombia in the early the 20th centuryChronicle of a consolidated success: smallpox eradication policies in Brazil (1962-1973) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

ALMEIDA-FILHO, Naomar  and  DI PASQUALE, Mariano. El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud. Salud colect. [online]. 2019, vol.15, e2106. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2019.2106.

En este ensayo, proponemos evaluar el impacto de la reforma Cabanis en la configuración del modelo de formación en salud que se hizo hegemónico en Argentina. Primero, analizamos la reestructuración del sistema educacional francés desencadenada por la revolución de 1789, principalmente en sus dimensiones político-institucionales. Segundo, discutimos brevemente el proceso de reconstrucción social, ideológica e institucional del sistema de salud en la Francia postrevolucionaria. Tercero, introducimos la reforma Cabanis, propuesta de enseñanza médica basada en profesionalismo, disciplinariedad y especialización que resultó en un sistema de enseñanza superior sin universidades, e indagamos en torno a sus principales aspectos curriculares y pedagógicos. Finalmente evaluamos la secuencia de eventos y procesos que, durante todo el siglo XIX, con fuerte gravitación cabanisiana a través de la Idéologie, conformaron los rasgos principales tanto de la enseñanza de la salud y de la medicina como del modelo de educación superior basado en facultades que actualmente predomina en la República Argentina.

Keywords : Educación en Salud; Historia de la Medicina; Revolución Francesa; Argentina..

        · abstract in English     · text in English | Spanish