SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en saludSalud ocupacional en dos centros de clasificación y acopio de materiales reciclables en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

SACRAMENTO, Jonatan. Crónica de un éxito consolidado: las políticas de erradicación de la viruela en Brasil (1962-1973). Salud colect. [online]. 2019, vol.15, e2167. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2019.2167.

El objetivo de este artículo es comprender las acciones para combatir la viruela en Brasil, en el marco de la Campaña de Erradicación de la Viruela, que tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970. Se intenta argumentar que, además de la aguja bifurcada y de la vacuna liofilizada, la vigilancia epidemiológica -a partir de la construcción de instrumentos y protocolos de vigilancia en salud- fue el tercer elemento clave que garantizó la erradicación de la enfermedad. La hipótesis que se pretende sustentar es que las acciones de control y erradicación de la viruela contribuyeron a la construcción de nuevas instituciones de salud en el interior de Brasil. Como un ejercicio de análisis sociohistórico, la investigación se basó en fuentes documentales (informes, boletines y legislaciones), en entrevistas con profesionales directamente involucrados con la erradicación de la viruela y en parte de la producción intelectual de estos respecto del tema.

Palavras-chave : Viruela; Erradicación; Vigilancia Epidemiológica; Políticas de Salud; Brasil..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol