SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Urbano y rural: diferencias en la alimentación de los hogares argentinos según nivel de ingreso y área de residenciaLa Cruz Roja, el panamericanismo y la salud en el período de entreguerras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

VANADIA, Laura Natalia  y  RODRIGUEZ, María Laura. El saber ver y el saber hacer en el hospital-asilo de Oliva (1914-1950): el caso Adela. Salud colect. [online]. 2019, vol.15, e2211. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2019.2211.

En este trabajo analizamos múltiples experiencias en el funcionamiento del primer open-door creado en la provincia de Córdoba, en 1914: el “Asilo Colonia Regional Mixto de Alienados Oliva”. Abordamos un conjunto de historias clínicas y publicaciones especializadas del boletín institucional, profundizando en procesos teóricos y terapéuticos articulados durante la primera década de internación de una paciente que vivió en Oliva la mayor parte de su vida adulta. Este estudio de caso, cuestiona la tradicional relevancia otorgada a este manicomio como espacio de reclusión y control social. Mostramos que, en un contexto de constante crisis de los recursos institucionales y de trasformación de los modelos psiquiátricos, la configuración del “saber ver” y el “saber hacer” de estos alienistas no constituyeron una autoridad monolítica, dando cuenta de cómo los comportamientos de los pacientes y sus allegados, los valores y usos sociales definían tipos de ingresos, diagnósticos y posibilidades de tratamiento.

Palabras clave : Psiquiatría; Historia; Hospitales Psiquiátricos; Trastornos Mentales; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )