SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Know-what and know-how in the Hospital-Asilo of Oliva (1914-1950): the Adela caseHeterosexually active men, masculinities, HIV prevention, and the search for post-exposure prophylaxis following sexual exposure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

LISCIA, María Silvia Di  and  ALVAREZ, Adriana Carlina. La Cruz Roja, el panamericanismo y la salud en el período de entreguerras. Salud colect. [online]. 2019, vol.15, e2116. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2019.2116.

La Cruz Roja, organismo internacional originalmente organizado en Europa, provocó la formación de sociedades nacionales en distintos países latinoamericanos bajo los principios humanitarios y neutrales relacionados con el tratamiento de prisioneros en épocas de conflictos bélicos. Luego de la Primera Guerra Mundial y bajo la influencia estadounidense, se impulsaron la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja para el diseño y aplicación de acciones sanitarias y sociales en tiempos de paz. A partir de ese impulso, en la década de 1920 y 1930, se realizaron congresos panamericanos en Buenos Aires, Washington y Río de Janeiro que dispusieron una agenda coincidente con los principios de esta organización internacional que, a su vez, permitieron unificar las élites, los organismos estatales y privados de diferentes ámbitos en pos de la intervención sobre diferentes sectores sociales.

Keywords : Cruz Roja; Historia; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )