SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Masculinity, aging, and sexuality in health-disease-care processes among male workers in Campinas, São Paulo, BrazilAdolescent males in a rural Mexican context: psychic suffering and care among peers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

EVEDOVE, André Ulian Dall  and  LOCH, Mathias Roberto. Comportamientos de riesgo para la salud en hombres mayores brasileños viudos. Salud colect. [online]. 2020, vol.16, e2255. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2020.2255.

Se buscó comparar la prevalencia de comportamientos de riesgo para la salud en hombres mayores viudos con las de hombres mayores con pareja, solteros y divorciados/separados, así como la prevalencia de comportamientos de riesgo en hombres mayores viudos según rango de edad, escolaridad y raza/color. Se realizó un estudio transversal con hombres mayores (≥ 60 años) entrevistados por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas por Encuesta Telefónica (Vigitel) en 2016 (n=5.384) y 2017 (n=5.801) que incluye muestras representativas de adultos de las capitales de los estados brasileños y del Distrito Federal. De ellos, 886 eran viudos. Los comportamientos de riesgo fueron: inactividad física en el tiempo libre, consumo irregular de frutas, verduras y legumbres, tabaquismo y consumo abusivo de alcohol. La prevalencia de tabaquismo fue menor entre los hombres mayores con pareja [RP = 0,68; IC95% (0,52-0,90)] que entre los viudos. En los demás comportamientos de riesgo no se observaron diferencias en la prevalencia de los viudos en relación a los demás grupos. Cuando se analizaron solamente los viudos, se observaron importantes asociaciones de los comportamientos de riesgo con las variables grupo de edad y escolaridad, pero no con raza/color.

Keywords : Salud de la Persona Mayor; Estilo de Vida; Estudios Transversales; Viudez; Envejecimiento; Brasil.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )