SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Comportamientos de riesgo para la salud en hombres mayores brasileños viudosPrácticas autoreferidas para controlar la hipertensión y la diabetes mellitus en adultos mayores de Campinas, Brasil, en tres períodos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

HERNANDEZ-NAVA, Hernando; GONZALEZ, Guillermo Hernández  y  GARBUS, Pamela. Varones adolescentes en un contexto rural mexicano: sufrimiento psíquico y cuidado entre pares. Salud colect. [online]. 2020, vol.16, e2266. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2020.2266.

Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo de corte cualitativo que se llevó a cabo en San Antonio de la Cal, comunidad de Tolimán, estado de Querétaro, México. Se buscó analizar las formas de sufrimiento psíquico y las prácticas de cuidado entre pares varones adolescentes de este contexto rural. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas y un taller con varones adolescentes a partir de una muestra no probabilística y voluntaria. El estudio mostró que, para los participantes, las principales fuentes de sufrimiento psíquico son las relaciones con sus padres y sus novias. Tienen dificultades para discriminar y expresar emociones como la tristeza y el enojo. Las prácticas de cuidado entre pares son paradójicas en tanto son, al mismo tiempo, prácticas de riesgo. Todo esto se enmarca en el proceso de transformación de la dinámica de la ruralidad.

Palabras clave : Población Rural; Adolescente; Masculinidad; Salud Mental; México..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )