SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Neck pain among tobacco farm workers in Southern BrazilProfile of benzodiazepine users attending primary healthcare services in the city of Chapecó, Santa Catarina, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

PERE MARTINEZ ORO, David; APUD, Ismael; SCURO, Juan  and  ROMANI, Oriol. La funcionalidad política de la “ciencia” prohibicionista: El caso del cannabis y los psicodélicos. Salud colect. [online]. 2020, vol.16, e2493. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2020.2493.

Se analiza, desde una perspectiva externalista, el uso de la ciencia como herramienta política por parte de la lógica prohibicionista. El prohibicionismo trabaja para que sus preceptos político-morales sean considerados científicos, es decir, como el resultado de un proceso de investigación neutro a nivel ideológico. El artículo analiza el caso del cannabis y de los psicodélicos para mostrar cómo el prohibicionismo solo ha recurrido a la “ciencia” para ocultar su agenda político-moral, mientras ha ignorado todos los resultados de las investigaciones científicas que no se ajustaban a sus apriorismos. Finalmente planteamos que las políticas de drogas deben fundamentarse en la evidencia científica y en ciertos valores básicos -defensa de la salud pública, de la cohesión social, de los Derechos Humanos-, por lo que un análisis en términos de relaciones de poder permitiría entender mejor las contradictorias relaciones entre ciencia y políticas de drogas.

Keywords : Política Pública; Cannabis; Alucinógenos; Ciencia; Moral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )