SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Narratives about the process of recovering from addiction: the perspective of family members attending care servicesThe emergence of diabetes in a Tapiete community of Salta: gender, ethnicity and relations with the health system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

VALOIS-SANTOS, Naide Teodósio et al. Reevaluación de cuellos de botella geográficos en un estudio multiciudad basado en el método respondent-driven sampling en Brasil. Salud colect. [online]. 2020, vol.16, e2524. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2020.2524.

Se analiza la dinámica espacial de las cadenas de reclutamiento de consumidores de drogas en un estudio respondent-driven sampling (RDS) en la ciudad de Recife, Brasil. El propósito es comprender los cuellos de botella geográficos, influenciados por la geografía social, que han sido un gran desafío para los estudios basados en RDS. Se utilizó el análisis espacio-temporal. La dinámica del proceso de reclutamiento se presenta en mapas, teniendo en cuenta el barrio de residencia y/o los sitios de consumo de drogas. La regresión de Poisson se ajustó para modelar la tasa de reclutamiento por barrio de residencia y/o sitios de consumo de drogas y las características demográficas de los barrios. La distancia entre el barrio de residencia y/o los sitios de consumo de drogas y el centro de evaluación se asoció negativamente con el reclutamiento. Hubo una asociación positiva entre la proporción de la población que vive en entornos informales y la tasa de reclutamiento por barrio de residencia y/o sitios de consumo de drogas. Las cadenas de reclutamiento dependen de la geografía social y demográfica de la población. Los estudios deben incorporar semillas de reclutamiento de tantos barrios como sea posible, así como más de un centro de evaluación.

Keywords : Consumidores de Drogas; Poblaciones Vulnerables; Red Social; Sistemas de Información Geográfica; Brasil.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )