SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16The emergence of diabetes in a Tapiete community of Salta: gender, ethnicity and relations with the health systemMeanings of the medical profession from the ideology of medical professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

ALMEIDA-FILHO, Naomar de. Etnoepidemiología y salud mental: perspectivas desde América Latina. Salud colect. [online]. 2020, vol.16, e2786. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2020.2786.

En este ensayo, exploro las implicaciones teóricas y metodológicas de un abordaje etnoepidemiológico, que busca integrar hallazgos de investigaciones en salud mental con nuevos modelos conceptuales. Con este propósito, en primer lugar, evalúo las raíces y los usos del término “etnoepidemiología” para designar tres tipos de estrategias de investigación para la producción de conocimiento científico: tipo I (estudios de factores de riesgo socioculturales y grupos de riesgo definidos étnicamente); tipo II (estudios de modelos populares de distribución y ocurrencia de enfermedades en poblaciones); y tipo III (estudios etnográficos de proyectos y líneas de investigación epidemiológica). Como ejemplo, se presentan y discuten características metodológicas seleccionadas de tres estudios en los que he participado. Posteriormente detallo los desarrollos metodológicos derivados de esta experiencia de hacer investigación, generando nuevos modelos para la investigación transcultural y transdisciplinaria de las prácticas en salud mental y, por último, en las conclusiones, comento algunas implicaciones generales del estudio de los problemas de salud mental desde un punto de vista etnográfico y epidemiológico integrado, en sociedades diversas y profundamente desiguales, como las de la América Latina contemporánea.

Keywords : Etnoepidemiología; Metodología; Salud Mental; Antropología Médica; Psiquiatría Transcultural.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )