SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Preventing obesity in precarious contexts: local responses to global strategies“We see them from Monday to Friday:” Births by day of the week in the Autonomous City of Buenos Aires, 2004-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

CASTIEL, Luis David. Ensayo sobre la pandemencia: cuando los personajes y microbios de la ciencia ficción salen de la película. Salud colect. [online]. 2020, vol.16, e2995. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2020.2995.

Este ensayo crítico acerca de las declaraciones sobre la técnica y la vida en el planeta COVID-19 propone una reflexión ético-filosófica de los efectos de la pandemia. Trata de entender, atribuir significados y criticar las referencias a la pandemia, especialmente en Brasil, en momentos especialmente dramáticos, debido a la sinergia entre la grave enfermedad que afecta al país y al planeta, y un gobierno que se destaca por su gigantesca incapacidad para hacer frente a la calamidad. Este texto fue escrito en el periodo de “cuarentena” brasileña, desde mediados de marzo hasta fines de abril de 2020. Es un momento en el que los hechos nos golpean y no dejan de atormentarnos, y se vive a diario bajo el terrible dominio de esta pandemia. Así, este texto se caracteriza por estar elaborado en medio de un contexto social marcado por los esfuerzos de control y atención de la salud de los afectados, a pesar del complejo marco político actual y de las profundas dificultades económicas del país.

Keywords : COVID-19; Pandemias; Riesgo a la Salud; Epidemiología; Enfermedades Transmisibles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )