Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Salud colectiva
Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265
Abstract
FERREIRA DESLANDES, Suely; COUTINHO, Tiago; RAMOS DE SOUZA COSTA FERREIRA, Taiza and MATASSOLI DURAN FLACH, Roberta. Desafíos en línea con niñas, niños y adolescentes: violencia autoinfligida y estrategia mediática. Salud colect. [online]. 2020, vol.16, e3264. Epub Dec 23, 2020. ISSN 1669-2381. http://dx.doi.org/10.18294/sc.2020.3264.
Los desafíos son parte de las prácticas de riesgo frecuentes en la cultura infantil y juvenil. Sin embargo, los desafíos en línea adquieren nuevos significados cuando están mediados por la sociabilidad digital. Para analizar este fenómeno, se recuperaron 122 videos de desafíos de la plataforma YouTube, videos en portugués realizados por niñas, niños y adolescentes brasileños de los cuales se seleccionaron y transcribieron 35 videos. Se analizaron 12 tipos de desafíos que implicaran posibles lesiones autoinfligidas por sus participantes: desde riesgos menores hasta letales. El análisis del discurso llevó a una interpretación basada en la teoría de la imagen de uno mismo y del ethos. Los desafíos en línea se presentan como un poderoso recurso comunicativo para reafirmar la pertenencia, el reconocimiento y la adhesión de las audiencias, y constituyen una estrategia mediática adoptada por los jóvenes en la construcción de una identidad mediada por Internet, en la que el riesgo y la violencia se convierten en dispositivos determinantes en la construcción de una imagen de sí mismos capaz de retener una audiencia. El sacrificio corporal del enunciador asume el papel negociador en esta adhesión mediática.
Keywords : Internet; Heridas y Traumatismos; Conducta Autodestructiva; Medios de Comunicación; Salud del Adolescente; Brasil.