SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Mental health and human rights: The experience of professionals in training with the use of mechanical restraints in Madrid, SpainThe Return Home Program and its daily repercussions: access to income and the intersections of existential territories in community life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

ALLANDE, Nadia Irina Santillanes. Relación entre violencia y depresión en mujeres migrantes a través de las experiencias en los servicios de atención. Salud colect. [online]. 2021, vol.17, e3054.  Epub Mar 04, 2021. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2021.3054.

A partir del trabajo etnográfico con mujeres inmigrantes indocumentadas que desarrollaron episodios depresivos a causa de diversas formas de violencia, se recupera su experiencia sobre la atención que recibieron en el espacio clínico del país de acogida. A través de itinerarios terapéuticos de atención, el trabajo se centra en los estudios de caso de dos mujeres de origen mexicano en la ciudad de New York, para describir, con base en su experiencia, la comunicación y el encuentro entre médico y paciente; las expectativas de las migrantes en relación con los servicios de atención en salud mental; y los modelos explicativos sobre la depresión por parte de los pacientes y los médicos tratantes. Con lo anterior, buscamos contribuir al conocimiento sobre las formas de atención de los problemas de salud mental de mujeres indocumentadas en contextos de violencia.

Keywords : Salud Mental; Salud de la Mujer; Migrantes; Depresión; Servicios Médicos de Urgencia; Estados Unidos de América.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )