SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Hospice care as humanized end-of-life care“If there is a risk, I should have a choice:” Risk management and risk perception in Italian vaccine hesitancy movements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

VILLANUEVA, Ángel Humberto  and  LOPEZ GUTIERREZ, José Julián. Análisis de errores con medicamentos en pacientes ingresados en salas de cirugía y recuperación posanestésica de un hospital de alta complejidad en Bogotá, Colombia. Salud colect. [online]. 2021, vol.17, e3155.  Epub Apr 26, 2021. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2021.3155.

Los errores con medicamentos representan una de las principales causas de incidentes y eventos adversos durante el periodo perioperatorio por lo que en este estudio se analizaron los errores antes, durante y después de la administración de anestesia general para la realización de cirugía abdominal en un hospital de alta complejidad en Bogotá, Colombia. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 390 pacientes entre los meses de enero a septiembre de 2019. De las 3.677 administraciones de medicamentos, en el 60% se incurrió en algún tipo de error, mayoritariamente en cirugías de urgencia. El grupo farmacológico con más errores fue el de los anestésicos generales con un 32%. Todos los errores identificados se configuraron como situaciones con potencial de daño lo que indica la necesidad de promover la estandarización de actividades durante la utilización de medicamentos y la cultura de seguridad asistencial para evitar que ocasionen eventos adversos.

Keywords : Errores de Medicación; Quirófanos; Seguridad del Paciente; Efectos Colaterales y Reacciones Adversas Relacionados con Medicamentos; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )