SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Análisis de errores con medicamentos en pacientes ingresados en salas de cirugía y recuperación posanestésica de un hospital de alta complejidad en Bogotá, ColombiaReducción de la cobertura social para los fármacos antiartrósicos sintomáticos de acción lenta: una iniciativa de desinversión en Argentina, 2015-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

SBOCCHIA, Valentina. “Si hay un riesgo, quiero poder elegir”: gestión y percepción del riesgo en los movimientos de reticencia a la vacunación italianos. Salud colect. [online]. 2021, vol.17, e3231.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2021.3231.

En Italia, la aplicación de la obligatoriedad de las vacunas infantiles en 2017 ha sido una consecuencia de la consolidación de la reticencia a la vacunación, un fenómeno que se ha difundido en mayor medida a partir del despliegue de las redes sociales. Este artículo plantea la gestión y percepción del riesgo sobre las vacunaciones infantiles a través del análisis de los contenidos online compartidos por parte de los movimientos de reticencia italianos, realizado entre diciembre de 2019 y abril de 2020. Los resultados señalan que estos movimientos actúan una reinterpretación del riesgo, de la evidencia científica y de la responsabilidad parental sobre todo a través de una presupuesta correlación entre vacuna antisarampión y autismo. Las limitaciones de las decisiones políticas en tema de vacunas se deben a la aplicación de estrategias de carácter punitivo, como sanciones administrativas y exclusión del registro de médicos, que expresan ideas “no vax”, factores que pueden aumentar la desconfianza en la clase política y la medicina.

Palabras clave : Vacuna Antisarampión; Vacunación Obligatoria; Negativa a la Vacunación; Conductas de Riesgo para la Salud; Italia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )