SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Antecedentes feministas de los grupos de apoyo mutuo en el movimiento loco: un análisis histórico-críticoInfancia y pandemia: Crónica de una ausencia anunciada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

VIANA, Mônica Martins de Oliveira  e  TERRA, Lilian Soares Vidal. Formación Paideia en atención primaria: análisis de la democracia institucional y las relaciones de poder en las prácticas laborales en salud. Salud colect. [online]. 2021, vol.17, e3298.  Epub 27-Maio-2021. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2021.3298.

Este artículo parte de dos iniciativas pedagógicas de “formación Paideia” con el propósito de analizar sus contribuciones en la producción de relaciones democráticas y en la coproducción del cuidado en atención primaria de la salud. La primera iniciativa realizó una capacitación en apoyo matricial (2015-2016) que reunió a 94 especialistas y, la segunda, una capacitación en salud familiar (2018-2020), que reunió a 149 profesionales. Los 243 profesionales de la salud participantes provenían de cinco municipios brasileños. Los resultados obtenidos a través de cuestionarios y diarios de campo elaborados durante los cursos señalan que la formación Paideia motiva a los profesionales a incorporar una clínica ampliada y el apoyo matricial en atención primaria de la salud, y propicia compartir el cuidado y la co-construcción de la autonomía junto a los usuarios. Sin embargo, aún son frecuentes las prácticas autoritarias de la gestión hacia las y los profesionales, entre profesionales, y desde las y los profesionales hacia las personas usuarias, de modo que es necesario invertir, más allá de la formación, en una mayor democratización de los servicios.

Palavras-chave : Atención Primaria de Salud; Capacitación de Recursos Humanos en Salud; Sistema Único de Salud; Relaciones Profesional-Paciente; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )