SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Infancia y pandemia: Crónica de una ausencia anunciadaFormas de gobernar la vida en la calle durante la pandemia: discursos, tecnologías y prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

SAMPAIO, Juliana et al. Cartografiar el tejido de redes de atención para personas con discapacidad, desde la perspectiva de usuarias-ciudadanas-guías. Salud colect. [online]. 2021, vol.17, e3334.  Epub 07-Jun-2021. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2021.3334.

En este artículo analizamos la producción de redes de atención para personas con discapacidad, en el estado de Paraíba, Brasil. Se trata de un estudio cualitativo, con enfoque cartográfico, en el que participaron cuatro usuarias-ciudadanas-guías. Se realizaron reuniones virtuales semanales a lo largo del segundo semestre de 2020, en las que pudimos recolectar, sistematizar y producir consistencia teórica, a partir de cuatro analizadores: 1) culpabilidad y (no) esperanza de vida de la persona con discapacidad; 2) el lugar de la discapacidad en la dinámica familiar; 3) la producción de núcleos de dependencia relacional específicos; y 4) el público vs. ofertas privadas de atención para las personas con discapacidad. A partir de ellos, fue posible producir visibilidades y enunciabilidades sobre las formas en que estas usuarias-ciudadanas son parte del complejo proceso de construcción de cuidados para las personas con discapacidad y sus familias.

Palabras clave : Servicios de Salud para Personas con Discapacidad; Necesidades y Demanda de Servicios de Salud; Modelos de Atención de Salud; Relaciones Familiares; Investigación Cualitativa; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )