SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Paths and detours in the trajectory of the Brazilian psychiatric reformSocial rights: difficult to construct, easy to destroy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

SZWARC, Lucila; ANTELO, Victoria Sánchez; PAOLINO, Melisa  and  ARROSSI, Silvina. “Me sentí enfermar”: percepciones y comprensión de las mujeres del resultado positivo de un test de virus del papiloma humano en Jujuy, Argentina. Salud colect. [online]. 2021, vol.17, e3572.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2021.3572.

Con el objetivo de analizar las percepciones y clasificar las modalidades de comprensión sobre un resultado positivo del test de virus del papiloma humano (VPH+), en 2016 realizamos 38 entrevistas en profundidad a mujeres con diagnóstico de VPH+ (prueba de Papanicolaou normal y anormal), realizado en el sistema público de salud de Jujuy. Se elaboró una tipología que delimita perfiles de mujeres en función del tipo de comprensión del resultado: 1) comprensión; 2) no-comprensión, a) subestimación, b) sobreestimación, y c) confusión. Entre aquellas que no comprendían, las entrevistadas que confundían el resultado relataron percepciones contradictorias con relación al VPH y su gravedad; quienes lo subestimaban tendían a mencionar ausencia de síntomas y a expresar escasa preocupación; mientras que aquellas que lo sobreestimaban se consideraban enfermas y expresaban preocupación, relato de una ruptura biográfica y dolores físicos. Los hallazgos confirman la necesidad de mejorar los mecanismos de entrega e información sobre los resultados para disminuir el impacto psicosocial en las mujeres y aumentar la adherencia al seguimiento sugerido.

Keywords : Papillomavirus Humano; Servicios Preventivos de Salud; Barreras de Comunicación; Diagnóstico; Cuello del Útero; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )