SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17La fisioterapia en los sistemas de salud: marco teórico y fundamentos para una práctica integralSindemia, infodemia, pandemia de COVID-19: Hacia una pandemiología de enfermedades emergentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

GLEASON, Emily Gaffney; BERRIO, Diana Patricia Molina; RIOS, Jennifer Marcela López  e  MERINO, Cristina María Mejía. “Parir no es un asunto de etnia, es un asunto de humanidad”: experiencias frente a la violencia obstétrica durante la atención al parto en mujeres indígenas. Salud colect. [online]. 2021, vol.17, e3727.  Epub 23-Nov-2021. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2021.3727.

El objetivo de este estudio es comprender las experiencias frente a la violencia obstétrica que vivieron las mujeres emberas durante la atención del parto en servicios de salud de la ciudad de Medellín, Colombia. A través de un abordaje cualitativo de tipo etnográfico, con entrevistas semiestructuradas realizadas a nueve mujeres indígenas emberas entre febrero y marzo de 2020, se identificó que estas mujeres, representantes del grupo más grande de los pueblos indígenas en Medellín, experimentan formas de violencia obstétrica similares a las vividas por mujeres occidentalizadas, que pueden ser explicadas por el habitus médico autoritario, y por un sistema de salud que privilegia las lógicas del mercado. Sin embargo, esta investigación amplía la comprensión de la violencia obstétrica al identificar que las mujeres indígenas experimentan otra forma particular de este fenómeno: la falta de respeto o sensibilidad cultural, lo cual deviene del proceso de colonialidad vivido por los pueblos originarios, y que hoy en día se expresa en el contexto de la atención al parto, bajo formas como el desconocimiento y desprecio de los saberes ancestrales que las mujeres de las comunidades indígenas aún conservan y que podemos comprender como microagresiones comunes y ambiguas.

Palavras-chave : Deshumanización; Parto Humanizado; Pueblos Indígenas; Personal de Salud; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )