SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17“Parir no es un asunto de etnia, es un asunto de humanidad”: experiencias frente a la violencia obstétrica durante la atención al parto en mujeres indígenasAnálisis filosófico sobre la concepción neurocientífica de los rasgos autistas: aportes desde el normativismo vital de Georges Canguilhem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

ALMEIDA-FILHO, Naomar de. Sindemia, infodemia, pandemia de COVID-19: Hacia una pandemiología de enfermedades emergentes. Salud colect. [online]. 2021, vol.17, e3748.  Epub 04-Nov-2021. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2021.3748.

Como base para una teoría de la coocurrencia de procesos epidémicos y pandémicos, en primer lugar, se introduce el concepto de sindemia, creado en la epidemia de VIH/sida para comprender componentes sociales, conductuales y culturales de enfermedades emergentes, tal como la actual pandemia de COVID-19. En segundo lugar, se destaca la noción de infodemia, que tiene gran potencial para comprender los impactos de la pandemia desde planos que generalmente se descuidan en los enfoques epidemiológicos convencionales. En tercer lugar, como complemento e ilustración, se presenta un estudio de caso “microarqueológico” de la infodemia resultante de la pandemia de COVID-19, centrado en la situación concreta de Brasil. Luego, se analizan las correlaciones entre la evidencia científica, los modelos de intervención y las medidas para controlar la pandemia en varios países y su adopción o rechazo en la realidad brasileña, estructurada sobre profundas desigualdades económicas, inequidades sociales e inequidades en salud.

Palavras-chave : Sindemia; Pandemias; COVID-19; Enfermedades Emergentes; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )