SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Desigualdades sociales en el consumo de verduras y frutas según características de los hogares argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

SAMMARTINO, Gloria  e  NAUMANN, Sonia Ana. “Nosotros somos de harina”: Prácticas y significados alimentarios en la Villa 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en contextos de COVID-19. Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e3730.  Epub 02-Mar-2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.3730.

Se analizan los aspectos que inciden en el acceso y consumo de alimentos, con especial énfasis en aquellos obesogénicos, por parte de grupos domésticos, durante el aislamiento social a causa del COVID-19, en la Villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires, en los meses de abril y junio de 2020. En un contexto atravesado por graves índices de malnutrición por exceso y por pobreza emerge el peso que poseen los entornos en los que abundan los productos industrializados, sobre todo harinas, y ultraprocesados a través de los distintos canales de acceso. La relación entre el rol de la mujer y la gestión alimentaria intrahogar muestra que quien asume la carga del hambre son las mujeres. La disponibilidad alimentaria está asegurada sin cuestionar su calidad, pero el acceso a los alimentos depende de la gestión individual, invisibilizándose como sujetos de derechos, con especial impacto en niñas, niños y adolescentes.

Palavras-chave : Malnutrición; Desigualdad Social; COVID-19; Derecho a la Alimentación; Género; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )