SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Tensiones en torno a la (des)nutrición en poblaciones indígenas y criollas en Salta, Argentina, desde una perspectiva antropológicaEl desafío de la descolonización del conocimiento: el Diccionario de favelas Marielle Franco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

RODRIGUEZ-GARRIDO, Pía. Geografías para un buen nacer: una aproximación geo(corpo)gráfica del parto en domicilio en Chile. Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e3848.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.3848.

El parto en domicilio ha complejizado la epistemología del nacimiento cuestionando la institucionalidad. Así surge el interés por conocer las narrativas que las mujeres chilenas le otorgan al escenario del parto en domicilio. Entre octubre de 2018 y enero de 2019, se entrevistó a 30 mujeres utilizando elementos de los mapeos corporales. Mediante el análisis temático emergió la categoría central geo(corpo)grafías del parto en domicilio, que implica un despliegue del cuerpo material/simbólico que permite que el nacimiento suceda; y tres subcategorías: crear el escenario ideal para el parto, que responde a imaginar y concretar el espacio ideal del nacimiento; el mejor lugar para parir dejando fluir los instintos, que se construye a partir de sentir y escuchar el cuerpo; y resignificar el escenario ideal, que implica otorgar un nuevo significado al domicilio para dar a luz. Las narrativas geo(corpo)gráficas del parto en domicilio reconocen la corporalidad y la disposición de este en el espacio, y permiten socializar el nacimiento y difuminar la barrera entre lo público y lo privado.

Palavras-chave : Maternidades; Feminismo; Urbanismo Feminista; Entorno del Parto; Parto Domiciliario; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )