SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Geografías para un buen nacer: una aproximación geo(corpo)gráfica del parto en domicilio en ChileEl ejercicio ético en disputa: entre la enseñanza, el imperialismo y la reflexividad en el oficio antropológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

FLEURY, Sonia; POLYCARPO, Clara; MENEZES, Palloma  e  FORNAZIN, Marcelo. El desafío de la descolonización del conocimiento: el Diccionario de favelas Marielle Franco. Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e3850.  Epub 25-Jan-2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.3850.

Los sectores dominantes de la sociedad describen las favelas a partir de definiciones negativas a priori, que han sido cuestionadas por diversos actores colectivos. A partir de una iniciativa conjunta de la comunidad académica y quienes residen en las favelas, se crea el Diccionario de Favelas Marielle Franco como una plataforma en línea que, a través de la construcción colectiva del conocimiento, busca difundir diferentes narrativas sobre estos territorios y sus poblaciones. En este artículo, discutimos cómo se produjeron los acuerdos y divergencias entre el conocimiento de la comunidad académica, activistas y habitantes de barrios marginalizados; y presentamos la trayectoria de la construcción del Diccionario, que busca superar tensiones y así incorporar otros lenguajes y registros capaces de sustentar las producciones y memorias de las favelas.

Palavras-chave : Favelas; Espacios Urbanos; Estudios Decoloniales; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )