SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18On the margins of care: sex workers’ experiences of health and social (non-)protection in Oporto, Portugal“We are made of flour”: Food practices and meanings in Villa 21-24, City of Buenos Aires, in the context of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

REMORINI, Carolina  and  ROWENSZTEIN, Esteban. ¿Existe una normalidad en el desarrollo infantil?: Alcance y usos del concepto de desarrollo normal en la clínica y en la investigación con niños y niñas. Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e3921.  Epub May 05, 2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.3921.

El objetivo de este artículo es analizar los sentidos y alcances del concepto de normalidad en el abordaje del desarrollo infantil, considerando sus implicancias en la labor clínica y de investigación. Se articulan conceptos y enfoques teóricos de diversos campos disciplinares con el fin de proponer ejes de discusión y reflexión. El primer eje se vincula con las definiciones de normalidad aplicadas al desarrollo humano y su traducción en instrumentos, modelos y formas de intervención. El segundo, refiere a la importancia de trascender visiones dualistas, dando lugar a enfoques que consideren la diversidad de las trayectorias de desarrollo, en tanto procesos histórica y ecológicamente situados. El tercer eje busca plantear las implicancias a nivel ético de formas de abordar y acompañar a niños y niñas que despliegan trayectorias que se alejan de modelos normativos. Este artículo pretende contribuir a la creación y sostenimiento de espacios de diálogo y trabajo interdisciplinarios, y a la formación de profesionales en el campo del desarrollo infantil.

Keywords : Desarrollo Infantil; Salud del Niño; Pediatría; Ciencias Sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )