SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18De los usos pragmáticos de la medicina tradicional por parte del sector salud a las exclusiones ideológicas de las orientaciones antropológicas: el caso mexicano (1930-2022)Hablar de COVID-19: aportes a la construcción de una memoria colectiva de la sindemia desde la alimentación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

SPINELLI, Hugo. Abraham Flexner: trayectoria de vida de un educador. Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e4053.  Epub 11-Set-2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.4053.

Este trabajo se enfoca en la trayectoria de vida de Abraham Flexner, conocido en el campo de la salud por el Informe Flexner, publicado en 1910, considerado como una de las discusiones teóricas más importantes en la historia de la educación médica. Flexner fue ante todo un educador, perteneciente al movimiento progresista de educación en EEUU, encabezado por John Dewey. A lo largo del texto se analiza el momento histórico en que se inicia la conformación del campo de la salud en EEUU, sus actores, los intereses en juego, la constitución de la doxa, el rol de las fundaciones filantrópicas y de la American Medical Association. Las críticas de Flexner en el campo de la educación se centraron en los métodos pedagógicos en los diferentes niveles educativos, siendo especialmente crítico de la universidad, los posgrados y la ausencia de una formación humanista, desplazada por la investigación. La pregunta final del artículo es si los problemas enunciados por Flexner sobre la educación en general y la educación médica en particular entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, tienen aún vigencia en las escuelas de medicina y universidades de los países de América Latina.

Palavras-chave : Historia de la Medicina; Educación; Educación Médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )