SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Abraham Flexner: trayectoria de vida de un educadorBarreras de acceso al aborto legal en el sistema público de salud de dos jurisdicciones de Argentina: Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2019-2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

AGUIRRE, Patricia. Hablar de COVID-19: aportes a la construcción de una memoria colectiva de la sindemia desde la alimentación. Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e4054.  Epub 14-Nov-2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.4054.

Este trabajo se pregunta por qué las nueve pandemias que afectaron a millones de personas desde la última mitad del siglo XX no se inscribieron en la memoria colectiva pese a su gravedad y difusión. Propone leer la pandemia de COVID-19 como componente de la sindemia enfermedades infecciosas-cambio climático-malnutrición, y genera un relato de los orígenes, desarrollo y perspectivas del COVID-19 dentro de la dinámica del sistema alimentario global y los sistemas económico-políticos nacionales, señalando componentes y relaciones. Advierte que, como en el caso del cambio climático o la malnutrición (desnutrición-obesidad), las pandemias son subproductos conocidos y esperables del funcionamiento del sistema sociopolítico que, al igual que en los otros componentes de la sindemia, la naturalización de las causas y la individualización de las consecuencias conspiran contra la creación de una narrativa que vaya más allá de admitir cambios cosméticos.

Palavras-chave : Pandemias; COVID-19; Alimentación; Sindemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )