SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Hablar de COVID-19: aportes a la construcción de una memoria colectiva de la sindemia desde la alimentaciónIntroducción a La salud mental en China de Gregorio Bermann índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

TISEYRA, María Victoria et al. Barreras de acceso al aborto legal en el sistema público de salud de dos jurisdicciones de Argentina: Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2019-2020. Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e4059.  Epub 07-Dez-2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.4059.

En las últimas décadas, en la Argentina sucedieron hechos determinantes en el contexto político y social con respecto al aborto, que culminaron con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en diciembre de 2020. El objetivo de este artículo es explorar las principales barreras que enfrentaron las mujeres en el acceso al aborto legal en el sistema público de salud de dos jurisdicciones de Argentina, Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los años 2019 y 2020. A partir de una adaptación del modelo de las tres demoras, se realizaron encuestas y entrevistas semiestructuradas a 117 mujeres. Las participantes reportaron dificultades para acceder a información sobre lugares y personas donde recurrir para acceder un aborto. La mayoría de las participantes respondió que las personas gestantes no cuentan con información sobre la legalidad del aborto. Si bien la mayoría reportó haber tenido una buena experiencia con los servicios de salud, también identificaron algunas barreras administrativas e institucionales.

Palavras-chave : Aborto; Accesibilidad a los Servicios de Salud; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )