SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18The influence of cisnormative discourses on the physical and psycho-emotional care of trans youth in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

MOLINA, Rodrigo Contreras  and  CASTILLO, Marcelo Berho. Placenta: móviles, usos y significaciones en el centro-sur de Chile. Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e4102.  Epub Oct 31, 2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.4102.

Se analizan los móviles, usos y significaciones atribuidos a las placentas por mujeres y hombres en el centro-sur de Chile, a partir de la implementación de la Norma Técnica 189 del Ministerio de Salud, que permite a las personas solicitar y disponer de sus placentas con posterioridad al parto en recintos hospitalarios. A través de una mirada etnográfica acerca del tratamiento sociocultural de las placentas, entre julio y noviembre de 2019 se realizaron entrevistas en profundidad con mujeres y sus parejas; se recogieron relatos individuales, así como conversaciones con mujeres y hombres mapuches, habitantes del territorio chileno de la región de La Araucanía, la región Metropolitana y la región de Arica y Parinacota, que habían solicitado la placenta. El artículo se enfoca en cuatro casos que dan cuenta de la presencia de diversas prácticas y conocimientos en torno a la placenta, estableciendo su inscripción en marcos socioculturales, territoriales y políticos, espirituales y religiosos, según la pertenencia sociocultural de los actores. Como conclusión, se contrastan los casos relevando tanto diferencias como similitudes y se proyectan algunos desafíos derivados de los hallazgos.

Keywords : Antropología; Salud Indígena; Placenta; Política de Salud; Chile.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )