SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18The origins and development of traditional medicine: an ideological issueTensions between social acceptance and individual reticence to COVID-19 vaccination: the perspective of fathers and mothers residing in the Autonomous City of Buenos Aires in the context of the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

SANCHEZ, Omar Bello. Infancias, diagnósticos y salud mental: discursos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la región de Los Lagos, Chile (2020-2021). Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e4233.  Epub Nov 16, 2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.4233.

El propósito del artículo es identificar las relaciones de poder-saber que constituyen el discurso sobre el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la región de Los Lagos, Chile. A partir de una metodología cualitativa, centrada en el análisis del discurso foucaultiano, se obtuvieron tres categorías analíticas: a) los significados, b) las configuraciones y c) las implicancias de esta entidad neuropsiquiátrica. Estas categorías orientaron la realización de once entrevistas en profundidad a profesionales, familiares y adolescentes diagnosticados con TDAH, realizadas entre el año 2020 y 2021. A partir del análisis de los discursos, se concluye que: a) la biopolítica foucaultiana y la salud colectiva latinoamericana son matrices analíticas eficaces para aproximarse a los discursos sobre el TDAH, b) la diagnosis de este trastorno es un fenómeno medicalizado, y c) el diagnóstico funciona como herramienta clasificatoria, campo de controversias y estrategia modular del cuerpo y actividad infantil.

Keywords : Salud Colectiva; Salud Mental; Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Infancia; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )