SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19“¿Qué opción les queda a las personas, más que nosotros?”: Las funciones de los consultorios adyacentes a farmacias en la pandemia de covid-19Casamiento infantil y salud perinatal en Ecuador, 2015-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

VILLENA, Verónica Rocamora; LILLO, Macarena Peña y; CERDA, Patricia Junge  y  BRAVO, Cecilia Prieto. Grupos de riesgo por COVID-19 y sus estrategias para enfrentar la sobrecarga informativa en el primer año de la pandemia en Chile. Salud colect. [online]. 2023, vol.19, e4305.  Epub 04-Feb-2023. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2023.4305.

Este artículo se enmarca en el proyecto EIS-COVID sobre acceso y uso de información en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Chile. Su objetivo fue conocer cómo se constituyó el entorno informativo de las personas en la primera etapa de la pandemia. El artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo enfocado en personas pertenecientes a grupos de riesgo por COVID-19: personas mayores de 18 y menores de 65 años con enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes) y personas de 65 años y más. Se realizaron 90 entrevistas semiestructuradas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Se identifica la problemática de la sobrecarga informativa para estos grupos y las estrategias que utilizaron para enfrentarla: a) la evitación de información, b) la corroboración de contenidos y búsqueda activa de fuentes confiables, o c) el uso diferenciado de medios.

Palabras clave : Pandemia de COVID-19; Enfermedades Crónicas; Comunicación en Salud; Acceso a la Información; Evitación de Información; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )