SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Del ente como primum cognitum a los multivoca en el Avicena latino: Un comentario a Philosophia Prima I, 5.El modo de la argumentación ética-política. Consideraciones sobre el Capítulo 3, Libro I del Comentario medio de la Ética a Nicómaco de Averroes y su vinculación con su antología filosófica¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scripta Mediaevalia

versión impresa ISSN 1851-8753versión On-line ISSN 2362-4868

Resumen

ASADE, Daniel  y  GREIF, Esteban. Literatura farmacéutica en el mundo oriental medieval: la recuperación árabe del Libro de las Medicinas en lengua siríaca. Scripta Mediaevalia [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.53-90. ISSN 1851-8753.

En este trabajo identificamos los paralelos literarios y el tipo de traducción realizada de ciertos medicamntos de El Libro de las medicinas en una selección de textos médicos-farmacéuticos árabes medievales, cuya apropiación fue fundamental para el desarrollo de la farmacéutica en el mundo del Islam. Indagamos, asimismo, su origen en la tradición médica grecolatina a partir de dos textos farmacéuticos, corroborando la importancia que dicha tradición tuvo para el desarrollo de la medicina en el mediterráneo oriental durante la Edad Media. Estos medicamentos, simples o compuestos, analizados en este artículo con la Hiera de Logadios, fueron identificados por su taxonomía constitutiva. Nuestras conclusiones avalan la asunción general que los cristianos de lengua siríaca fueron traductores de la medicina clásica más tempranos que quienes lo hicieron en lengua árabe.

Palabras clave : medicina árabe; Libro de las medicinas; Tradición Clásica; Hiera de Logadios; farmacia árabe; farmacia siríaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons