SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Hacia una propuesta de análisis y traducción del tratado De silua en el Comentario al Timeo de CalcidioEsposas malditas, malditas esposas: conflictos matrimoniales en el teatro inglés de la Edad Media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scripta Mediaevalia

versión impresa ISSN 1851-8753versión On-line ISSN 2362-4868

Resumen

DUMAS, María. La ciudad, la errancia y el torneo. Ecos disonantes del roman artúrico en Ipomedon de Hue de Rotelande. Scripta Mediaevalia [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.47-75. ISSN 1851-8753.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.35.006.

Ipomedon, datado hacia 1180-1185, ha sido calificado por Penny Eley como un texto irritante, calificación que se revela sumamente pertinente al comprobar la propensión de su autor, Hue de Rotelande, a utilizar y, al mismo tiempo, distorsionar las convenciones propias de la narrativa artúrica establecidas por Chrétien de Troyes unos años antes en sus romans. Las particularidades de la recepción que, en Ipomedon, Hue de Rotelande efectúa del modelo narrativo del roman artúrico se analizan en este trabajo a partir de la función concedida por el autor a la ciudad en el desarrollo del relato. Se intenta demostrar que, a lo largo del texto, Hue problematiza las diferentes formas por las cuales, en los romans, se configura tradicionalmente la dinámica que la ciudad establece entre el adentro y el afuera, a fin de impulsar la acción y, al mismo tiempo, el relato: la errancia y el torneo. El análisis del funcionamiento sensiblemente defectivo de estas dinámicas en Ipomedon permitirá entonces poner en primer plano la reescritura lúdica que Hue de Rotelande efectúa del modelo del roman en el cual inscribe, al mismo tiempo, su relato.

Palabras clave : Ipomedon; Hue de Rotelande; literatura anglonormanda; roman artúrico; ciudad medieval.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )