SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La ciudad, la errancia y el torneo. Ecos disonantes del roman artúrico en Ipomedon de Hue de RotelandeNihil maius. La maximidad de Dios en el unum argumentum del Proslogion de Anselmo y en De docta ignorantia de Nicolás de Cusa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scripta Mediaevalia

versión impresa ISSN 1851-8753versión On-line ISSN 2362-4868

Resumen

MARTIN, Josefa Fernández. Esposas malditas, malditas esposas: conflictos matrimoniales en el teatro inglés de la Edad Media. Scripta Mediaevalia [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.77-105. ISSN 1851-8753.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.35.007.

El teatro religioso inglés medieval, en su vertiente de teatro bíblico, conocido como Ciclos de Misterios, presenta una visión bastante idiosincrática de conflictos sociales, políticos y religiosos que retratan a menudo, en clave de humor, la sociedad contemporánea en la que estas manifestaciones lúdicas prosperaron durante siglos. Uno de los más recurrentes en estas obras es el de los conflictos matrimoniales, donde la esposa aparece como el origen de todos los males del matrimonio, en particular, y de la sociedad en general. Sin olvidar el contexto religioso de este tipo de teatro y la interpretación teológica de estos episodios, lo cierto es que tratan temas tan actuales como la violencia de género, la criminalización de la mujer y la visión sexista de una institución que se instaura como herramienta de control político y social.

Palabras clave : Edad Media; teatro bíblico; Ciclos de Misterios; parodia; matrimonio; mujer; violencia de género; sexismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )